CERCA DE 2.000 PERSONAS EVACUADAS R LA ERUPCION EL VOLCAN KILAUEA EN HAWAI.

El volcán Kilauea en Hawái, que hizo erupción el jueves pasado, continúa provocando destrozos y la evacuación de miles de personas. Los equipos de emergencia que luchan contra los torrentes de lava han evacuado más zonas residenciales cercanas tras abrirse nuevas fisuras.
Hasta el momento el volcán ha destruido 26 casas y ha obligado a cerca de 2.000 personas ,según cita la BBC, a abandonar sus residencias desde el jueves. Momento en el que el Kilauea comenzó a arrojar lava y gases tóxicos en el este de la isla más grande de Hawái, Hawaii, hogar de unas 200.000 personas.
Durante la noche del domingo se han abierto nuevas fisuras en el área de Leilani Estates a unos 19 km del volcán (con saltos de lava de hasta 70 metros de altitud), lo que generó una alerta que se transmitió a través de los smartphones de los residentes advirtiéndoles de la evacuación para evitar los altos niveles de dióxido de azufre

 

 

Por ahora la Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawaii no ha reportado muertes o lesiones graves. A los evacuados de Leilani Estates se les permitió regresar a por sus mascotas o medicamentos de urgencia.
Según recoge Reuters, uno de los habitantes de la zona, Jeremy Wilson, encontró su casa rodeada de fisuras de cientos de metros de largo: “Mi casa está en el medio”, afirmaba preocupado.
“Cuando fui evacuado el jueves, casi me despedí porque he vivido aquí mucho tiempo y he visto lo que hace la lava”, ha afirmado a la BBC la residente local Ikaika Marzo. “Creo que es importante para todos ser realistas”.
Brenton Awa, otro residente, ha señalado: “Sabiendo que estas mascotas todavía están en jaulas, o en vallas, o en cadenas sin comida, me duele el corazón. Esa es una de las razones por las que fuimos a alimentar a algunas de las mascotas. Es triste “.
Las autoridades de Hawái han pedido a los observadores de lava que se mantengan alejados: “Este no es el momento  para hacer turismo”.

 

Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y ha estado en constante erupción desde hace 35 años.
Se espera que las erupciones de lava y gas continúen, junto con las réplicas del terremoto de magnitud 6,9 acontecido el viernes pasado, el más grande en el área desde 1975, según el Observatorio Volcánico de Hawai.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *